miércoles, 22 de mayo de 2013

Qué puede aportar Foursquare a mi negocio

¿Qué te parecería mostrar una imagen de esos bollos recién salidos del horno a alguien que se encuentra próximo a tu establecimiento, convencerle para que los pruebe a un precio especial y además que comparta con sus amigos lo deliciosos que están?

Pues esto es posible! FOURSQUARE se consolida como una referencia dentro de las redes sociales basadas en la geolocalización. Esta aplicación utiliza las coordenadas GPS de los dispositivos móviles y  ayuda a descubrir a quienes tienen instalada esta aplicación los lugares que tienen a su alrededor además de compartir con sus amigos el lugar donde se encuentran y contar sus experiencias.

Desde sus inicios en marzo de 2009, foursquare crece gracias a las opiniones o “tips” de sus usuarios respecto a un lugar geolocalizado en un mapa: restaurante, hotel, tienda, bar, museo o cualquier lugar de interés. A día de hoy sigue sumando usuarios, que a través de una dinámica de juego, busca acumular “badges” o premios de reconocimiento. Cuenta con una comunidad de 30 millones de usuarios en todo el mundo a enero de 2013, 3 billones de “check-in” que se suman por millares al día y pretende convertirse en un recurso indispensable para los más viajeros. 

Tras cuatro años de existencia y a pesar de la feroz competencia de los dos grandes Google y Facebook, en sus modalidades places (facebook places ya no funciona), la startup estadounidense mantiene el tipo, aunque por supuesto ha tenido que adaptarse en una búsqueda de vías de ingresos y rentabilidad, tal y como lo han hecho otras redes sociales, creando un espacio relevante para los negocios locales. Este espacio business parece crecer de forma constante y sostenida. Desde su implantación a mediados de 2011 cuenta con más de 1 millón de pymes, que han visto en esta herramienta un buen canal de comunicación con el cliente donde dar a conocer propuestas u ofertas especiales, creando una presencia de negocio constante y generando marketing viral. También cuenta con una valiosa herramienta que analiza la información almacenada por foursquare, lo que permite hacer un seguimiento en el comportamiento del usuario, en definitiva, todo un lujo de detalles que, ayudan sobremanera a diseñar a medida campañas y estrategias de marketing.
Ejemplo de oferta especial
 

Mini tutorial, de 3 minutos
 

Sin embargo a día de hoy, los ingresos que Foursquare generados a través de este canal business son insuficientes por lo que la compañía busca otras fuentes de ingresos que a día de hoy están en fase experimental, como la venta de publicidad, tanto dentro como fuera de su aplicación. Dennys Crowley, su fundador, declara que es importante ofrecer información útil a las empresas anunciantes pero que a la vez no contengan datos que comprometan la privacidad de los usuarios, aspecto que de respetarse, se verá con buenos ojos por buena parte de los usuarios, a los que tiene que agradecer lo que es foursquare a día de hoy.

Sea cual sea su modelo de negocio, la aplicación se actualiza constantemente lanzando nuevas versiones de su aplicación adaptadas a los diferentes sistemas operativos, con interfaces que apuestan por la exploración y la funcionalidad así como de elementos innovadores con el objetivo de seguir generando expectativas de crecimiento y convencer a los inversores de su gran potencial. 

Sin duda la componente de geolocalización adquiere un papel fundamental en el mundo del marketing y la publicidad gracias al exponencial crecimiento del uso de dispositivos móviles conectados permanentemente a la red; según las estadísticas, a partir del 2014 serán más los usuarios que accedan a internet desde este tipo de dispositivos que a través de un PC, lo que se traduce en que las empresas deberán diseñar sus estrategias de marketing adaptadas a la movilidad.

Y para terminar y amenizar el post un poco de rock and roll

"No Particular Place to Go" 

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