miércoles, 22 de mayo de 2013

Generación W: Capeando con las redes sociales.

"Los tiempos adelantan que es una barbaridad" que decía Don Hilarión en la "Verbena de la Paloma", pero si viese como adelantan, no podría creerlo.Que el desarrollo de las tecnologías ha sido el gran invento del siglo XX, no se puede poner en duda, pero,¿están al alcance de todos? ¿están al alcance de la conocida como GENERACIÓN W?

No está muy claro en donde empieza y donde acaba esta generación, yo me voy a referir a los nacidos a partir de 1945 hasta 1969 , a la generación BABY BOOMER y generación JONES, llamadas así en países anglosajones. Generaciones que vivieron la llegada del hombre a la luna, la libertad sexual, el movimiento feminista, los derechos de los homosexuales, el movimiento por los derechos civiles, la experimentación con diversas sustancias tóxicas, cuando The Who rompía guitarras en el escenario, y España era "una, grande y libre".

¡Que maravilla! Cuantos cambios sociales y cuanta liberación.

Son los que actualmente conforman la mayor parte de la vida política,cultural, industrial, académica y la clase liderante.Los que también tienen los mas altos ingresos. En 2004, los Baby Boomers del Reino Unido tenían el 80 % de la riqueza de ese país y compraron el 80 % de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.

Pero , ¿Cómo lo llevan con las tecnologías de la información y comunicación? Estos que leían el periódico y su juego favorito era el relleno de crucigramas, oían música en aquellos discos de vinilo y radio-casetes, estos que son la primera generación que crece con la televisión.



Los Baby Boomers esperan que la tecnología les ayude a vivir mas y con mejor calidad de vida y mantenerse conectados a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Para cumplir con estas expectativas, los boomers están recurriendo a los medios de comunicación social, donde tienen sus conexiones en redes sociales,cuya presencia ha crecido desde 2007.
Estos son lugares de encuentro e intercambio de fotos, para reunirse y hablar, donde pueden compartir historias de su vida y conocer a gente de todo el mundo que son como ellos.
Sin duda los sitios de redes sociales son el equivalente moderno de las plazas y cafés y su relevancia no muestra signos de disminuir.




Según Deloitte en el 2009 en Estados Unidos el 46% de los baby boomers que usan internet, tiene presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Google+...

En la próxima década, el número de adultos mayores de 50 años va a aumentar considerablemente. Los Baby Boomers van a ser el grupo más grande con los mayores ingresos de dinero. Por lo tanto, este grupo demográfico se convertirá en el principal candidato para los negocios on line.

La verdad, es que los Boomers están realmente abiertos a ideas nuevas e innovadoras. Esta generación fue la que rompió el molde en todas las etapas de la vida, así que ¿por qué la gente piensa que esta etapa sería diferente? Ahora que han llegado a la madurez, los Baby Boomers están muy abiertos a nuevas oportunidades de negocio,  productos y formas de comunicación.
Baby Boomers han adoptado los ordenadores, Internet, teléfonos móviles, y muchos otros tipos de nuevas tecnologías, han aceptado los cambios tecnológicos a pesar de su edad. De hecho, algunos de ellos ayudaron a inventar cosas como Internet y la programación informática.

Son usuarios habituales de Internet y están en la web, casi tanto como los otros grupos de edad. Alrededor del 70% de las personas entre las edades de 50-65 están con frecuencia en línea hoy en día. Este porcentaje es sólo un poco menor que otros grupos de edad.



Según el libro "The Shift, The envolving market, players and business models in a 2.0 world" cerca de 80 millones de baby boomers estadounidenses, gastan 2,3 billones de dólares anualmente. Están particularmente interesados en productos y servicios de tecnología que sirvan a sus estilos de vida, incluso el entretenimiento en video, soluciones móviles, aplicaciones que aprovechan mayor ancho de banda del hogar y, cada vez más, los medios sociales. Según la investigación, que se basó en Estados Unidos, pero incluyó un capítulo de América latina, 81% de los baby boomers usa Internet para buscar productos; el 70%, para hacer comparaciones; el 68%, para reservas turísticas; el 55%, para transacciones bancarias online y el 38%, para acceder a sitios para compartir video.Para estar contactados con hijos y nietos o ex compañeros de escuela y universidad, los baby boomers tienden a ser muy activos en las redes sociales. El 20% de los usuarios de 45 a 54 años usaba redes sociales el año pasado. Esa cifra era del 9% entre los de 55 a 63. Desde 2010, los mayores de 55 fueron los usuarios de Facebook de más rápido crecimiento. “En definitiva, los baby boomers están viviendo vidas más largas y productivas; están listos para reinventarse a sí mismos con aplicaciones que los pongan activos de nuevo”, reflexionó Allison Cerra, autora del libro.

En cuanto a las preferencias de redes sociales, Facebook gana por amplia mayoría con un 73% relegando a un segundo lugar a Twitter y Linkedin, con un 13%.
Facebook asegura que sólo en los dos últimos años, se han abierto cuenta  más de 10 millones de personas  de más de 55 años. En algunos países como Estados Unidos, ya suponen el 11% de la presencia total del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario